Inicio | Uso de este sitio | Site map | Contacto | Skip to navigation | Skip to content

Conservación y Restauración

Conservando realiza intervenciones de conservación y restauración sobre una gran diversidad de bienes patrimoniales, entre los que se cuentan pinturas, esculturas, objetos arqueológicos e históricos, monumentos arquitectónicos. Estas intervenciones tienen como propósito estabilizar los procesos activos de deterioro que presentan los bienes culturales y revertir las alteraciones estético-formales que afectan su percepción.

Las intervenciones de conservación y restauración que ejecuta el equipo de Conservando se sustentan en el principio de la mínima intervención, en el respeto de la autenticidad del original y, en lo posible, en la reversibilidad de los procedimientos aplicados. Para tales efectos, los profesionales realizan un exhaustivo análisis del objeto de estudio y su contexto, considerando en ello aspectos materiales, tecnológicos, estéticos, históricos y culturales, así como también un estudio acabado de los métodos, técnicas y productos de intervención que son compatibles con el original y adecuados a los problemas de alteración y deterioro que se han detectado.

El desarrollo de estos estudios se realiza desde una perspectiva multidisciplinaria, incorporando a los equipos de trabajo a químicos, biólogos, historiadores, arquitectos, arqueólogos, geólogos y fotógrafos, entre otros profesionales, quienes aportan desde su especificidad nuevas alternativas, tanto para la comprensión de los fenómenos de deterioro como para la solución de los problemas diagnosticados.

Las acciones de conservación y restauración que realiza Conservando otorgan la posibilidad, a museos e instituciones encargadas de la protección del patrimonio, de mejorar y renovar los servicios culturales que ofrecen a la comunidad en la medida que incorporan a su gestión bienes patrimoniales en condiciones de ser estudiados y exhibidos, así como una actualizada información acerca de sus características materiales, tecnológicas, estéticas e históricas.

Arq Lucila Uzategui